Wednesday, January 21, 2009

Rolones insospechados: The Ecstasy of Gold

Bueno, creo que tras mucho pensar, podría decir qu emi película favorita de todos los tiempos es esa joya del '66 denominada "Il Buono, il Brutto, il Cattivo", mejor conocida en nuestras tierras como "El Bueno, el Malo y el Feo". Del maestro Sergio Leone, "El Bueno, el Malo y el Feo" es el género Western llevado al extremo. Con inspiración del comic estilo Italiano y la furia de un cineasta con ganas de hacer algo nuevo, Leone desarrolló en los 60s un estilo diferente de películas de vaqueros, alejándose de las historias de indios y cowboys y metiéndonos en un mundo rudo, violento y cínico. "El Bueno, el Malo y el Feo" es simplemente la culminación de ese estilo de hacer Westerns (desde el puro nombre, los personajes son ahora íconos, aunque eso sí, ni el Bueno es bueno bueno, ni el Malo malo malo, aunque el Feo si es feo feo).

Y algo clave para eso fue la música. El maestro Ennio Morricone creo la música más espectacular de los 60s en la trílogia de los dólares de Leone (esta y las anteriores "Por un puñado de dólares" y "por unos dólares más"). Claro, el tema de "El Bueno, el Malo y el Feo" es un clásico de la historia del cine y prácticamente todo mundo se lo sabe (haya visto o no la película), pero el rolón insospechado de este post es la que ocupa le preludio al enfrentamiento de las tres fuerzas: "El Extásis del Oro", la portentosa música que sigue al Tuco (el Feo) mientras se dirige en busca del tesoro, sus enemigos y su destino. Simplemente perfecta.

So, aquí esta, Morricone dirigiendo "El Éxtasis del Oro" en vivo. Casi lloro cuando el año pasado vi a Morricone en vivo en la Arena. Y tocó "El Extasis del Oro" dos veces!!!

2 comments:

Liz García said...

aaaaah se escucha bien chido =)

nunca he visto la movie...=S

ya viste la de brad pitt que esta es taquilla? dicenque está nominada a muchos oscares, leí una reseña pero no he tenido chance de ir al cine

saludotes

J Luis Rivera said...

Ya la ví. Esta muy muy padre, aunque se me hace las críticas exageran lo padre que esta. Pero a mi me gusto.