Sunday, December 14, 2008

Piñata Making 101


"Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes,
pierdes el camino"

- Canción tradicional de la piñata

Algo que hago cada año es una piñata. Me gusta mucho y creo que me quedan relativamente bonitas. En la posada de la banda, suelo hacer yo la piñata porque pues, es quizás la única fecha en que son realmente necesarias. Aprendí a hacerlas en la primaria, y no sé, siempre me ha gustado la sensación de usar cosas para crear algo diferente. Y aparte, una piñata es como que un regalo, algo tuyo que sale de tí para que lo disfruten las personas que quieres. O para ganar algunos pesos, que tampoco esta nada mal.


En fin, que como todos los años, hize la piñata de la posada. Mis piñatas han tenido una vida controvertida en nuestras posadas, porque cada año son enfrentadas con poca fé, y luego acaban siendo odiadas al final por haber "vencido", aparte de vivir buenas aventuras en su corta vida. Recuerdo que la primer piñata no vivió mucho. Era un experimento porque hacía tiempo que no había hecho piñatas y si recuerdo bien, duró poquito. Era de color azul y dorado (justo como la de este año) y se veía muy bonita. Quizás es la que más bonita, esteticamente hablando se ha visto. Por ahí tengo fotos de esa.

Luego hice otra piñata, pero esa vez traje del D.F. una olla piñatera. Las piñatas originales son ollas de barro (ahora las ollas ya son ollas piñateras, que tienen la forma adecuada para trabajar) con 7 picos (para hacer la símbología tradicional de los 7 pecados, el palo la fé en Cristo y la venda la oscuridad de la batalla), entonces mis piñatas siempre han sido basandose en ese modelo. En fin, en esa ocasión hize mi piñata de barro, y mis amigos, al verla primero pensaron que sería como la vez anterior, cuando supieron que era de barro fue una mezcla de incredulidad y duda. Y luego la piñata no fue vencida y al contrario, rompió el palo. Lo más gracioso es que la olla sobrevivió.

Y regreso la siguiente navidad.


Piñata de barro 2.0 volvió a dar batalla el año siguiente nuevamente con sus colores azul y rojo (creo, no recuerdo bien), y esta vez si dio todo lo que tuvo que dar. La primera vez había sido muy resistente por el papel que le habia puesto, con muchas cpaas de periódico. Esta segunda vez la hize expresamente para ser rota, así que realmente la hize muy muy débil. No recuerdo bien en cuantas navidades he hecho piñata, pero en la pasada lo gracioso fue que ataco a Lalo y le golpeó en el ojo, haciendo que Karla odiara la piñata. Fue una piñata bastante débil, y no aguantó mucho, así que para la de este año, Rosa me pidió que fuera muy muy fuerte.

Pero no esperaba que fuera tan fuerte.


La de este año, cuya creación se ve en las fotos de este post, ha resultado ser la más fuerte de todas las piñara no-de-barro que he hecho. Quizás incluso fue más fuerte que la de barro, pero no podría asegurarlo. Lo que sí puedo asegurar es que fue la más grande que he hecho. El globo (de Spider-Man) era enorme. 12 capas de papel periódico y resistol blanco armaron su caparazón, y dió batalla como pocas piñatas lo han hecho. El gran error fatal, fue que olvidé ponerle un cordon para amarrarla, lo que ocasionó que la fricción resultante destruyera sus orificios y la dejara caer constantemente. Esto pues naturalmente detenía el juego, aunque debo agregar (orgullosamente) que la piñata no sufrió daño alguno por las constantes caídas.

Como caía constantemente, mis amigos sacaban soluciones ingenieriles para que no se cayera tanto, y la piñata recibió orificios nuevos, ayuda de cinta adhesiva, e incluso, un armazón de alambre para que sostuviera. Esto último hizo que se ganara el mote de piñata terminator, pero al final NCY (Nancy para los no-iniciados) se hartó y lanzó lo sdulces. la piñata luego se convirtio en balón de futbol (porque aguantaba bien las patadas) hasta que fue deshecha.

En fin, la posada fue muy divertida y una piñata más pasó a la historia. Lo que sigue es planear la que sigue (que ojalá y sea de barro) :)

No comments: