Sunday, December 21, 2008

Rolones Insospechados: La Overtura 1812

En la gustada sección, "Mercado de Lágrimas", digo, "Rolones Insospechados", ahora incluyo la que quizás sea mi pieza clásica favorita. Es en realidad una rola bastante común y conocida (al menos el finale), pero aunque no sea una obra calibre Stravinsky, Bach o Mozart (aunque Mr. Amadeus también aparecerá en "Rolones Insospechados"), es en mi opinión muy personal, una gran gran obra. Me refiero a "Ouverture Solennelle, L'Année 1812, Op. 49", mejor conocida como la Overtura 1812, del compositor Ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Todo comienza en 1880, cuando el gobierno del Zar Alejandro II estaba terminando la construcción de la Catedral de Cristo el Salvador. La Catedral era construida para conmemorar la victoria del ejército Ruso sobre la armada de Francia, comandada por Napoleón, en el año de 1812. El músico Nikolay Rubinstein sugirió que para conmemorar dicho acontecimiento, se debería de tocar una obra nueva especial para esas actividades. Entonces comisionó a su mejor discípulo, Tchaikovsky, a encargarse de dicha tarea. Tchaikovsky la terminó en 6 semanas y el plan incluía que debía tocarse en la plaza, con un grupo de cañones y las capanas de la Catedral tenían un rol preponderante.

Napoleón había intentado conquistar Rusia en 1812, pero fue vencido por la armada del Zar, ayudados por el "General Invierno", el brutal congelamiento de la región Rusa en esa estación. Fue una de las mayores derrotas del legendario general Francés (y vaya que es dificil vencer a un genio en su juego) y el comienzo de su caída. Tchaikovsky captura la batalla completamente, haciendo de "1812" un abatalla entre varias obras clásicas: un conjunto de himnos Rusos (himnos religiosos, música folklorica Rusa y el himno "Dios Salve al Zar") contra La Marseillaise, el himno nacional Francés (himno nacional de la época en que se compuso, pues Napoleón no usaba esa canción como himno). A muchos les gusta mucho el inconfundible finale, donde el himno zarista vence y se toca del lado de la música tradional Rusa, pero a mi me gusta mucho la batalla frente a La Marseillaise.

Desafortunadamente, "1812" nunca pudo ser tocada de acuerdo al plan, pues asesinaron al Zar y el proyecto de la Catedral se retrasó mucho. "1812" fue estrenada casi un año antes de que la Catedral estuviera terminada. Se cuenta que Tchaikovsky nunca pudo escuchar "1812" como había planeado, debido a lo smuchos detalles de logística y planeación que incluía. Sin embargo, en el siglo XX, se comenzó a tocar como se debía. Cañones y todo. Lo malo es que el comunismo trajo un sentimiento anti-zar que hizo que "1812" dejara de tocarse en Rusia (por el himno "Dios salve al Zar" principalmente), sin embargo, por alguna extraña razón, a los gringos les gustó y son ellos quienes mantuvieron "1812" al relacionarla con el Día de la Independencia, el 4 de Julio.

En fin, que "1812" es una obra inconfundible, y creo que su finale, es de las piezas que se puede decir que todos, TODOS han oido al menos una vez en su vida. Al menos quienes vieron "V for Vendetta" lo han escuchado.

Y aquí, sin más preámbulos, "Ouverture Solennelle, L'Année 1812, Op. 49", la overtura "1812", en su versión completa:



Y aquí la versión que realiza Bond, uno de mis grupos favoritos, en su estilo de música clásica mezclada con dance:



y aqui un fragmento de Bond en vivo, solo por son muy sexys (Haylee, la primer violín, me fascina):

No comments: