Thursday, February 19, 2009

El Futuro Más Chido


Yay! El guión fue finalmente aceptado. Claro, ahora hay que batallar en mejorarlo y hacerlo chido. Estaba leyendo un libro llamado "El Futuro Más Aca", y trata del cine de ciencia ficción hecho en México. Esta hecho de muchísimas fotos interesantes y un grupo de ensayos de diferentes autores. Bueno, cada ensaya trata muchos temas diferentes, algunos sobre lo sluchadores, otro sobre la escenografía, y un par más sobre las bellezas que llenaba la pantalla. Pero hay también un par (uno sobre la comedia y otro sobre la idiosincracia en general) que tienen un tema en común: la ciencia ficción mexicana nunca obtiene nada bueno de la ciencia.

Sus puntos son: los científicos siempre están locos, incluso los buenos. Si el científico es bueno, tendrá apellido Mexicano, si es malo, será extranjero. Además, los personajes principales nunca serán científicos, sino que entrarán en contacto con la ciencia en base a su ignorancia. Y es cierto! La ciencia siempre resulta ser creadora de monstruos o de caos, mientras que la vida conservadora y simple es la base de la felicidad. La razón que daba para esto es que a los mexicanos no nos gusta la ciencia. Y pensé, "damn, es probable que tenga razón".

Claro que no me refiero a que no haya mexicanos que les guste la ciencia, sino que a la gran mayoría no. O sea, países como Rusia, Japón, el Reino Unido y los EU han creado joyas del género de manera realista porque simplemente, "ellos las pueden", y su ciencia ficción tiende a comenzar como ficción y acabar en ciencia, mientras que la nuestra se queda siempre en ficción, y a veces hasta en fantasía. De fondo se comenta que es porque nos menospreciamos, es decir, quizás si nos la empezaramos a creer de veras, podríamos ir más lejos no solo en el cine, sino en la ciencia de verdad. Digo, los E.U. llegaron a la Luna en el cine antes que en la vida real, y el Reino Unido tuvo Robots 70 años antes gracias al cine. Quizás si empezamos a creernos nuestras películas de ciencia ficción, podamos hacerlas verdad un día. Lo malo es que nuestras clásicas de ciencia ficción tratan siempre de bonachones ingenuos que se enfrentan a la maldad de la ciencia.

Y no digo que sean malas películas (adoro a Clavillazo, al Piporroro y demás!), sino que los temas tratados pudieron haber sido más variados. Aunque claro, nuestra comedia popular siempre ha estado como que atada de manos, enmarcada en una bizarra mezcla de moralismo, machismo y simpleza. Que tmapoco esta mal, pero cuando es lo único que existe, se vuelve triste. De lo que recuerdo, solo un cómico iba más allá, pero en sus películas como que lo frenaban: me refiero a Germán Valdez Tin Tan. El fácilemente pudo haber sido un hermano Marx, jajaja.

Ok, esto ya se volvio todo un rant. Pero el punto es, quizás debemos hacer ciencia ficción creíble para estimular a los chavos para que hagan ciencia creible. Y ciencia made in Mexico. He dicho!

Y ahora si todos conmigo vamos a bailar!

1 comment:

Liz García said...

"si empezamos a creernos nuestras películas de ciencia ficción, podamos hacerlas verdad un día"

Y al rato tenderemos a todas las momias de guanajuato enlas calles OMG! jajajaja

Ok no (lima

Acaso tu comentario en mi blog fue sarcástico? eeeh?

jajjajajaja


saludotes