Saturday, February 28, 2009

Ideas sobre mi rock, tu rock, su rock, nuestro rock


Hace tiempo teníamos una banda, llamada "No Distor" (nunca me gustó el nombre), que tocabamos covers de rock en español ochentero y algunas de rock en inglés setentero como Creedence Clearwater Revival. Fue muy divertido, aunque nunca llegamos más lejos de tocar covers en fiestas. Pero era rock and roll. Quien sabe porque nunca hicimos rolas originales. A veces pienso que es porque nustros gustos eran muy diferentes, otras porque no nos organizamos bien. Quizás realmente es que no teníamos verdadero talento.

Sin embargo, hoy veo que mi primo tiene una bandita. Toca en concursos de su prepa y fiestas. Toca rolas originales. Pero toca así muy pop, como esos de Allison. Claro, tiene sus seguidores en la escuela y todo, pero no sé. No me gusta mucho su onda. Lo malo es que como que sí se la creen. Van a grabar un demo y me robaron a mi hermano como baterista, (y justo ahora que "No Distor" ha resurgido como "FEMEXROCK" jajaja). Pero no, eso no me molesta, al contrario, me da gusto que le interese el rock. Pero creo que su música es simplemente, mala. No sé que pensar. A veces pienso que es envidia lo que siento, pero no, realmente siento que su música todavía no es la gran cosa. Quizás si sigue escuchando y aprendiendo mejore, pero ahorita siento que lo que ha compuesto y lo que aspira a componer, es muy mediocre.

A veces pienso, "damn, bueno, al menos son rolas originales", pero me da cosa como ya como armó un grupo de rolas que gustan a chavitas, es como que lo máximo que aspira. Y pienso, "damn, ojalá y el golpe de realidad no le pegue muy duro". Una vez pensé: "damn, eres muy duro con ellos". Pero no, simplemente lo sjuzgo como crítico de música. Y el juicio no es muy favorable. Él me dice "sí sé vocalizar" y "mis rolas no son como las de Panda", pero no puedo evitar decirle que está equivocado. Quizás sí sea envidia. Quizás los críticos (en general), así sean Roger Ebert, Peter Travers o J. Luis rivera, son solo frustrados que no pudieron hacerla. Pero pienso: "damn, es esa la música del futuro?" y espero que no.

Es en estos casos en los que comprendo a mi amigo Frías (lira y voz en la FEMEXROCK, y responsable de nuestro enfoque en los 70s) y su escudo en lo oldie frente a lo nuevo. Sin embargo yo aún no pierdo la esperanza de que algún día exista otro David Bowie, otro Bob Dylan, alguién que haga música más allá del pop (porque el rock es siempre pop, solo en diferentes grados. Más de esto en otro post.) y genere arte. Arte de verdad. Una vez leí a Nick Cohn (influyente crítico del rock), quien opinaba que el rock no podía nunca ser arte, y el pop no podía aspirar nunca a ser más que pop. Pero yo creo que él está en un error. Para él Beatles murió con el "Sgt. Pepper", pero para mí ese fué el cambio real. En fin. Quizás mi primo un día descubra que la buena música no solo se escucha, sino también se puede hacer. Quizás el secreto sea no solo creer que uno puede ser rockstar, sino creer que uno puede cambiar el mundo.

Será que la teoría de la música me ha atrofiado (amargado)? Es probable. Lo que si sé, es que estamos jóvenes aún. Incluso nosotros los que ya llevamos un cuarto de siglo en el planeta. Aún somos el futuro. Aún es nuestro.

1 comment:

Liz García said...

hola =)

ya merito cumples años.. y tu no tienes aun un cuarto de siglo... asi que no te incluyas en la bola de los que si tenemos 1/4.. tristemente quiero regresar a las 20 =S

En fin...so...yo creo que es ambas.. y quizas no una envidia malsana sino un dejo de resentimiento de - yo lo pude hacer mejor!... eso pasa y es normal y no eres una mala persona por sentir/pensar asi... todo los humanos lo hacemos, y el que diga que no miente!. Y por la otra parte tienes mucha razón, no soy explerta en musica y tampoco en rock, pero son modas, y eso se usa ahora...

Saludotes...

Sigue en pie mi propuesta, jalas o te enclochas? jajajaja q' naca me escuche =P

Como van las clases?