Monday, August 11, 2008

"All Killer, No Filler": Discos sin desperdicio



"Vienes a mi casa a oir mis discos viejos"
- Jumbo, "Siento que"

No se ustedes, pero a mi aún me gusta conseguir discos (ya sea comprados o bajados), es decir, el álbum completo, no sólo las rolas lanzadas como singles. Se me hace que un disco trae todo el "momentum" por el que pasaba una banda en el tiempo, como que el álbum completo es el que captura todo el mensaje o todas las ideas que traían al grabar. Claro, hay bandas que de repente sacan una gran rola que por alguna razón no sale en un álbum (el b-side "Yellow Ledbetter" de Pearl Jam, o las rolas que "re-crea" Nine Inch Nails), pero como quiera un álbum (o hasta un EP) es como que, la meta final, la obra "completa" no? Sin embagro, ¿Cuántas veces no pasa que uno compra (o descarga) un disco y se encuentra con rolas que pues nomás no la mueven? Rolas que nada más comienzan y se le da skip. Rolas que uno desearía no estuvieran en el albúm. Rolas simple y llanamente de relleno.

Sin embargo, hay discos que por algún bello e increíble milagro, el disco sale completa y maravillosamente perfecto. Sin rolas que saltar, sin necesidad de adelantar el cassette, pues todas y cada una de las canciones del disco son tan buenas que al comenzar ni ganas dan de quitarlas. O sea, rolas capaces de que sin importar el mood en el que se esté, te atrapan y no te dejan ir (pues hay rolas que uno dice "no estoy de humor" y le salta), que te transportan. O sea, si se salta uno rolas, pero es más bien por el ansia de no poder esperar la que sigue o por oir la anterior otra vez :P. Discos que como es nombrada la antología de éxitos de Jerry Lee Lewis, son "All Killer, No Filler" (los puketillos de Sum 41 llamaron así a su disco debut, aunque yo personalmente diría que era un "All Filler...").

Hace unos días estaba escuchando el "Highway 61 Revisited" de Bob Dylan y me dí cuenta de que tan demasiado increíble era ese disco. Fácil le dí 4 vueltas y cada rola sonaba más interesante cada vez. Era un verdadero "All killer...". Fue eso lo que me inspiró a pensar que otros discos sentía que eran así, y acabé con esta mini lista de 5 para compartir. Curiosamente, discos legendarios como el "The Wall" de Pink Floyd o el "Sgt. Pepper" de los Beatles no me pasan del todo. O sea, sí son grandes discos, pero no los paso completamente (no me gusta "Within You, Without You", siempre la salto, y "The Wall" pues es un viaje demasiado largo que requiere un mood muy especial, en mi opinión), así que no fueron incluidos. Además de que claro que obviamente los discos en vivo y de grandes éxitos no entran aquí tampoco, pues esos por naturaleza deberían de estar llenos de buenas rolas, y también es obvio que el que un disco sea "sin desperdicio" es cosa del gusto de cada quien (no dudo que haya quien diga que "Within You, Without You" es la única cosa buena del "Sargento Pimienta"). Lamentablemente muchas bandas que me gustan suelen tener muchos fillers en sus discos... como AC/DC o Iron Maiden (bueno, Maiden no tantos la verdad), pero de lo que pensé, aqui van mis 3 "All Killer, No Filler" favoritos (o al menos los que pensé en el momento). Básicamente mis 3 discos favoritos de todos los tiempos.

3) The Smiths - "The Queen is Dead".

Comienza con una sampleo de la canción inglesa "Take me back to dear old Blighty" (éxito del Musica Hall, sobre volver a Bretaña) para iniciar la energética rola homónima, poderosa abridora de conciertos y que uno no puede evitar bailar.Continúa con el humor de "Frankly, Mr Shankly" para después comenzar directo y a la cabeza con la tortuosa balada "I Know It's Over" (oh diablos, la historia de mi vida) y así continua, rolón tras rolón, mezclando humor, melancolía, y cinísmo en las letras de Morrissey y la lira de Johnny Marr. Diablos, este disco es muy personal para mí, pues es casi el soundtrack de mi vida.
"Oh Mother, I can feel, the soil falling over my head"

2) Bob Dylan - "Highway 61 Revisited".

El disco que inspiró esta lista. Un álbum que más que una colección de canciones es una experiencia reveladora. Desde ese primer poderoso tarolazo que abre "Like a Rolling Stone" hasta los últimos acordes de "Desolation Row", esta obra, en mi muy personal opinión, es el disco que definió el rock como lo conocemos. Dylan escribió (y vaya sorpresa, sigue escribiendo) muchas rolas monumentales, pero aún y si solo hubiera escrito estas 9, con estas ya se ganaba el título de leyenda.
"Won't you, come see me, Queen Jane?"

1) David Bowie - "The Rise and the Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars".

Mi disco más favorito de todos los tiempos. La trágica epopeya del rock star que vino del espacio para salvar la Tierra y acabó consumido bajo el peso de la fama y de sí mismo. David Bowie se convierte en Ziggy Stardust y crea un enorme disco que ha influido en el rock, el pop, el metal, el glam, el punk, el funk, el gótico, y bueno, prácticamente en toda la música moderna. Quizás a diferencia de Ziggy, Bowie no vino a la Tierra a salvar el mundo, pero definitivamente sí lo hizó más feliz.
"Lady Stardust sang songs, of darkness and dismay..."

¿Cuáles son sus favoritos? Aquellos que una vez puestos no se retiran hasta que el último track suena... o como en los tiempos del vinil, hasta que la aguja sale disparada.

(Foto superior cortesía de Hulton Archives. Tomada sin permiso pero sin mala intención.)

4 comments:

Zuazua said...

No se mucho del tema, pero discos que he escuchado completos y me han gustado todas o casi todas las rolas serian Who's next, Are you experienced? y 1984. Me hace falta abrir mis horizontes jaja.

Saludos!

Liz García said...

esteeeeee... pues como que tenemos gustos muy distintos para la música, xq nunca he escuchados los favoritos tuyos :(

Pero bueno, no es mi favorito pero sin duda si lo pongo lo escucho completo porque me encantan todas...

Es el de "Mas" de Alejandrito ( papichulo) Sanz jijiji

Si no me equivoco, son 10 canciones y de esos más de 5 estuvieron como éxitos en la radio u.u

J Luis Rivera said...

Zuazua: Oh, esos discos que mencionas son geniales, si no los menciono es porque casi no los he podido escuchar completos (o en el casi de Hendrix, porque siento que ocupan un mood especial).

Liz: Jajajaja, si, algo diferentes, aunque sí me gusta mucho Jumbo :P. Hey, ese disco de Sanz sí es un discazo, y tienes razón, pegó fuertísimo en la radio cuando salió. Creo que él no ha hecho algo tan bueno desde entonces.

Mr. Maker said...

Como siempre un tema del cual no puedo dejar de comentar y mucho menos pensar, es como los libros, peliculas y demás cosas que te llevaría a una isla desierta, pero bueno haré el intento... pero claro con poco mas de 3 discos jojo van:
The Bends - Radiohead
You gotta go there to come back - Stereophonics
Leaders of the free world - Elbow... sabes iba a postear sobre cada uno, pero haré algo mejor, lo postearé en mi blog jajajaja pero creo que serán varios... aunque ahi en el genero seguimos variando un poco.