Monday, August 4, 2008

¿Héroe = Fascista?


"Thank God for the rain to wash the trash off the sidewalk."
- Travis Bickle (Robert De Niro), "Taxi Driver" (1976, Scorsese)

Hace unos días, gracias al siempre interesante blog de Cinevertigo, leí las ideas que tiene crítico de cine David Kehr sobre la más reciente película de la serie de Batman dirigida por Christopher Nolan, "The Dark Knight", que trata del enfrentamiento entre el Caballero de la Noche (Christian Bale) y su más legendario enemigo, el Guasón (el fallecido Heath Ledger). Lo interesante del Batman de Nolan ha sido el realismo que le ha dado a la serie, y en "The Dark Knight" se aprecia en la reacción realista que tiene la ciudad Gótica al tener a Batman ya como parte de su entorno (en la primera, "Batman Begins", el vigilante nocturno apenas empezaba su labor) y en especial, en su efectividad.

En fin, lo que me puso a pensar Kehr (y no solo él, sino también otros amigos, como Chris), es en algo que había notado en la cinta, pero que inicialmente traté de obviar pues honestamente, estaba fascinado con la trama y estúpidamente olvidé ponerle la debida atención: el subtexto. Batman, como muchos otros superhéroes (ok, como TODOS los superhéroes, pero siempre ha sido en Batman donde esto se explora más a fondo), es un vigilante fuera de la ley que decide que puede y debe hacer lo que la policía no. Sin embargo, al estar arriba de la ley, Batman es capaz de usar recursos que la policía no usaría (o que más bien dice no usar), como son la tortura, la violencia y el espionaje.

Esto me hizo pensar en como los héroes de acción (en la ficción en general) suelen realizar actos que aunque son técnicamente criminales, son justificados por la heroicidad de la acción. Por el motivo vaya. Eso me hizo pensar que los héroes de acción eran fascistas, en el sentido de que ellos y solo ellos podían decidir quien esta bien y quien mal. Sin embargo, al reflexionar al respecto llegué a la conclusión de que no era en general los héroes de acción, pues existen también aquellos motivados por venganza ("El Conde de Montecristo", "Kill Bill") y aquellos motivados por la sobrevivencia (la primera "Die Hard"). En esos casos los héroes no se sentían mejor o peor que los villanos, solamente tratan de lograr su objetivo (venganza o sobrevivencia), mientras que en el caso de los superhéroes existe esa actitud moral "holier than thou" que los vuelve diferentes a los demás héroes de acción. Y un superhéroe es un vigilante (tenga poderes o no).

Un superhéroe suele tener esa idea de que "hay que usar los poderes para hacer lo correcto", pero al problema que se llega es a "¿que es lo correcto?" y despues "¿hasta donde se debe llegar para hacer lo correcto, sea lo que sea?". Cosas que a final de cuentas quedan en manos del vigilante en cuestion. De ahí la idea de que el concepto de superhéroe o de vigilante es fascista, pues en ellos no solo cae la responsabilidad de decidir el bien y el mal, sino tambien el castigo, los sacrificios hechos y los daños colaterales. ¿Vale la pena cometer crímenes por el bien mayor? ¿Vale la pena espiar/robar/lastimar/matar por "hacer lo correcto"? La moralidad de los actos se vuelve confusa cuando uno puede decidir sobre otra persona.

Hay personas que creemos en Dios, y por ende en una clara división entre bien y mal absolutos. Sin embargo, esa división es totalmente clara solamente al nivel absoluto, a un nivel que quizás solamente Dios podría ver, pues a nuestro nivel el bien y el mal se vuelven peligrosamente relativos, y el hacer un bien a alguien puede acarrear un mal a otra persona. Creo que el bien esta "programado" en nosotros por esa fuerza divina (más detalles en algún post futuro), pero también creo que la interacción entre nosotros es lo que pone a prueba ese bien, y un objetivismo aplicado (o sea, decir que el bien y mal absolutos son aplicables a la vida cotidiana) puede no ser la respuesta.

El objetivismo (a la Ayn Rand) es una filosofía muy interesante, pero demasiado fascista para mi gusto. Prácticamente es un "yo estoy bien, todos los demás están mal", pues pone a uno en la cómoda posición de decir: "hay bien y hay mal, y yo, naturalmente, soy el bien y debo combatir al mal". Es una filosofía útil para el capitalismo (y a la cual los E.U. le deben casi todo), pero creo que es 0 humanista y acaba convirtiendo a las personas en monstruos egoístas o psicóticos. En cierto nivel, Batman y todos los vigilantes son objetivistas.

En fin, todo este rollo surge porque aunque he dicho que el objetivismo me parece equivocado e inhumano, y que no podemos colocarnos más allá del bien y el mal, a veces me dan infinitas ganas de actuar de forma vigilantista, sobre todo por como se han ido poniendo las cosas en el país (México) y la ciudad en que vivo (Monterrey). Hace unos días estuve en la posición de que pude hacer algo y no hice nada. La situación fue así: iba manejando en una avenida de relativamente alta velocidad, a considerable distancia de un taxi que iba a adelante. La avenida es de dos sentidos y no hay camellón que los divida. De pronto, veo que el taxi cambia de carril para cerrarle el camino a un auto que va en sentido contrario, esto con el fin de pararlo. Y lo logra. Con el auto detenido, veo que del taxi bajan personas armadas con equipo de alto poder.

Tomando en cuenta las ejecuciones y secuestros que han habido (y que no es la primera vez en el año que veo ese tipo de armas en la calle), inmediatamente pienso que son criminales, y he ahí yo, aún a distancia del taxi, decidiendo en si debería dar la vuelta y dejar que arreglen sus cosas ilegales o acelerar y llevarme de encuentro al taxi, los armados y a todo lo que se ponga en el camino, con la esperanza de inmovilizarlos y llamar l atención de la policía. Con la esperanza de que los atrapen. En teoría es una buena solución, pues por como estaban, mínimo les rompía las piernas a mas de uno, pero comenzé a pensar en el riesgo de que fallara, y lo que podría pasar. Estúpidamente, eso me valía, pero luego pensé en mi familia, y la falta de paz en la que viviría si sobrevivía (pues aunque yo no tengo nada que ver con esos tipos, me tomarían como complice o algo así solamente por haberme puesto en su camino). Y dí la vuelta.

Sin embargo, me quedé pensando, ¿hice lo correcto? ¿Debí haberlos tratado de detener? No pretendía salvar a la persona que buscaban (de hecho, no supe en que quedó todo), mas bien pretendía lograr que los atraparan a todos con las manos en la masa. Y no es la primera vez. A veces me dan ganas de no se, hacer algo, de alguna manera hacer lo que la ley no puede hacer por su corrupción, y es por eso que me preocupa. Me hace pensar, "damn, seré un fascista yo tambien?". O peor aún, un psicótico como el Harry Callahan de "Dirty Harry" o el Travis Bickle de "Taxi Driver", que aunque tenían un motivo "noble" no eran más que psicóticos que simple y sencillamente decidieron que para limpiar la ciudad se requería no de una escoba y trapeador, sino de una marejada que se llevara a toda la escoria. Pensar eso me asusta, pues como decía arriba, es como ponerse más allá del bien y el mal, y en teoría, va contra mis ideas humanistas. Pero a veces uno quiere hacer algo. Ha de ser el bien que tenemos "programado", pero actuando de forma torcida por lo torcido que es el mundo.


---
"Watchmen", el comic de Alan Moore y Dave Gibbons, explora este tipo de ideas y otras más sobre el vigilantismo. Lectura demasiado recomendada. Sobre todo si les gustó "The Dark Knight".

4 comments:

Liz García said...

Teneis toda la razón...

es como la de hanckok ó como se escriba...

que era un mono con superpoderes...que para salvar a alguien hace un desmadre!

y la gente ya toda harta "mejor no hagas nada" jajaja

asi es con los otros superheroers pero, sin tanto show!

=P

saludotes, que bueno que tienes blog personal

Zuazua said...

Pues si, en general un superheroe no es mas que un vigilante, y es popular (no siempre) entre las masas porque entrega una justicia expedita y contundente, al contrario de la burocracia y pasmosidad del sistema de justicia convencional, aunque sus metodos no siempre son los mas 'heroicos'. Son una manifestacion (o porque no, glorificacion) de la clasica vision de 'el fin justifica los medios'.

Aunque todavia les falta para alcanzar el nivel de vigilante del maestro Charles Bronson jaja. Deberia existir un comic sobre el.

J Luis Rivera said...

Liz: Really? Veré "Hancock" entonces ;) Gracias por visitar!

Zuazua: Exacto man! Le diste al clavo, es una glorificación. Supongo que en cierta forma es la fantasía de todos: justicia a la mano. De Charles Bronson... no me sorprendería que hubiera comics de "Death Wish", solo hay que buscarle :)

Mr. Maker said...

Y... es un tema complicado, pero a final de cuentas si me das a elegir a alguien que entregue resultados, a a alguien que me los entregue (bien dijera Elektra) en abonos chiquitos, pues creo que el punto sale sobrando, para mí es el llamado a lo de "el fin justifica los medios"... además que hablando de departamentos de justicia, creo que en nuestro país, no podríamos ni llamarnos "sub-desarrollados"...

http://pollosworld.blogspot.com/2008/07/dark-knight.html checa esa crítica, pero entra mas para w-cinema jeje