Friday, August 8, 2008

Mi deporte favorito...


"Alas, sir, I cannot fence!"- William Shakespeare, "The Merry Wives of Windsor" (1602), Acto II, Escena 3

En toda mi vida nunca fui realmente deportista. Alguna vez estuve en karate cuando chico, y disfrute mucho jugando al fut en la secu (aunque el fut de la secu lo veía más como una batalla), pero de ahí a ser deportista, realmente deportista (como algunos de mis amigos, que levantan pesas, juegan futbol o softbol), nunca de los nuncas. y eso que en mi familia eso no faltó, pues de la lo de mi papá son todos fans del soccer (cada uno le va a distinto equipo, pero todos disfrutan jugarlo) y de la natación, y del lado de mi mamá... bueno, fue menos ahí, pero uno de mis tíos fue karateca muchos años (de ahí mi breve incursión en ese deporte). En fin, nunca me había gustado realmente la idea de practicar un deporte, ni siquiera hacer ejercicio (cuando me proponía bajar de peso, lo que hacía era simplemente comer menos), pues no sé, no lo encontraba entretenido.

Hasta que descubrí el que se ha convertido en MI deporte. La esgrima. Un buen día mi camarada Ricardo me comentó de su idea de meterse a un gimnasio o a algún deporte. Yo, como me encontraba con mucho más tiempo libre por las tardes (por cambios de trabajo y de estatus afectivo), decidí seguirle la corriente. Buscando cosas que hacer, él encontró un pequeño gimnasio de esgrima localizado en la colonia Mitras (en mi ciudad, Monterrey) navegando por Internet. Me puse en contacto y fuimos a ver como era. Y quedé fascinado. El primer día fue un dolor terrible, al día siguiente casi ni podía caminar, pero no sé, me había atrapado ese deporte que al principio solo me parecía cool, pero no practicable. Ahora era no solo cool, sino algo extremadamente divertido. De eso hace ya casi 3 meses. Ricardo ya no le siguió, pero yo sigo ahí, fascinado cada que me tengo que tomo el florete. Aún suckeo demasiado, pero al menos esta vez disfruto haciéndolo. (By the way, la foto es mía, tomada en nuestro gimnasio pobre pero honrado).

Este post viene porque no pude ver como le fue a la Mexicana Angélica Larios perder contra la española Araceli Navarro en Sable femenil... no creo que lo hayan televisado. Perdió feo (15 contra 4) pero bueno, la experiencia nadie se la quita. A ver si pasan mínimo el match para las medallas más al rato.

Y ahora... un extracto del legendario documental de Leni Riefenstahl, "Olympia" (1938), que trataba sobre las olimpiadas de Berlín de 1936, aquellas organizadas por la Alemania Nazi. En esta escena se muestra el sable, que es otra de las tres armas de la esgrima (la tercera es la espada). Riefenstahl fue una verdadera genio, sí que sabía como hacer las cosas interesantes y mostrarlas de forma bella (misión de todo documentalista que se precie). Lástima que su trabajo es ahora ensombrecido por su relación con el partido Nazi, pues su cine vale por sus propios méritos.

4 comments:

Liz García said...

suena chido eso del esgrima...

Yo vi unresumen chikito anoche y pusieron algunas imágenes... pero no supe de las 2 cual era la méxicana y cual la española :(

pero si perdio gacho... que dice que son 3 partes de 9 min cada una o algo asi, pero que si alguien llega a mas de 15 el juego se termina ahi, y asi paso... algo asi entendi!

Que chido que hayas encontrado ya tu deporte... a mi eso no se me da, me dan miedo las pelotas y en lugar de pegarles me quito u.u jajajaa

ni modos =(

soy buena en el buscaminas... eso cuenta?

Zuazua said...

Se ve como algo sumamente interesante. Cuando estaba en la facultad tuve ganas de entrar a un club de kendo que se anunciaba por ahi, pero por mis clasicas cuestiones de traslado nunca pude darme el tiempo.

Que chido que hayas encontrado una disciplina que te guste tanto. No vi el duelo de esgrima de la mexicana, solo vi la final del 4x100 en la natacion (que por cierto estuvo de pelicula), pero como dices, la experiencia le servira si se avienta para los proximos juegos en Londres.

Yo he practicado algunos deportes sin mucha suerte, en futbol era bueno para bloquear y robar balones atras pero no tenia control de balon (osease un tronco), en sofball tenia buen bateo (y todavia, pero para la comida jaja) pero era malisimo para fieldear y de basket pues nunca se me dio. Eso si, me gusta verlos, sobre todo las olimpiadas.

En la foto creo que vi la mascara o careta (no se el nombre oficial), tambien usan el traje de proteccion? El florete es el que es aca puro piercing verdad? para la espada y el sable se usa otro estilo para atacar? vaya, fueron muchas preguntas...

Saludos!

J Luis Rivera said...

Liz: En vez de pegarles te quitas? De hecho, de eso se trata la esgrima, de evitar que te peguen :P Y sí, digamos que el buscaminas cuenta. Nomás porque eres tú.

Zuazua: Recuerdo lo del Kendo, a mi no me llamaba la atención pero a Erick sí, no si alguna vez fué. Deberías intentarlo si aún te llama la atención. Oh damn! Tengo que ver esa final, ahorita todo el mundo es "Phelps esto" y "Phelps aquello". Es realmente tan bueno?

Y sí, los tres son diferentes, el florete es tocar con la punta y en el sable toda la hoja cuenta. La espada es como una mezcla. Muy rara.

Zuazua said...

Si, aunque en esa prueba fue el cuarto relevo, Jason Lezak el que remonto la ventaja del frances Bernard de casi un cuerpo en los ultimos 20 metros. La reaccion del Phelps es "priceless", se avento un gritote que yo crei que era Enrique Burak. El guey si cierra bien fuerte en sus pruebas, quizas no se ve tan dominante en las de 100m, pero en las de medio fondo de 200 a 800 si los deja atras a los demas. Creo que por ahi esta el video en youtube o metacafe, buscalo como 4x100 relay o algo asi.