Saturday, September 6, 2008

Guilty Pleasures: La música que odias que te guste


"It is my only weakness."
- Dr. Pretorius (Ernest Thesiger), "Bride of Frankenstein" (1935, James Whale)

Todos tenemos gustos bien definidos en todo: la música que oímos, los lugares que frecuentamos, las cosas que hacemos, leemos, vemos, incluso se podría incluir el tipo de personas con quienes nos reunimos. Aún quienes dicen "me da igual" saben muy bien que en el fondo de su corazón no les da igual, y que como todos nosotros, tienen una opinión sobre que es "bueno" y que es "malo", o mejor dicho, que les gusta y que no les gusta. Sin embargo, hay veces que algo que normalmente catalogaríamos como algo que "no nos gusta" es irrestiblemente adictivo por alguna u otra razón, es decir, acaba gustándonos algo que normalmente odiariamos (claro, hablando de gustos). Eso sería un placer culpable. Y creo que todos tenemos más de uno.

Esta vez hablaré de mis guilty pleasures musicales (ya vendrán otras ventaneadas posteriormente), cosas extrañas o de plano malas que suelen estar entre mis discos o mp3 (o en la cabeza). Claro, los guilty pleasures dependen mucho del gusto de cada quien, porque por ejemplo, para alguien que solo escucha no se, cumbias, quizás sea un placer culposo el oir a ratos sus discos de rock en Español (suena raro, pero bien decía el Quijote, "Todo puede ser, Sancho"). Personalmente, me gusta una gran variedad de música (rock de todo tipo, jazz, blues, clásico, antigua, folklórica de México, Argentina, Portugal y el resto del mundo, etc, etc), pues creo que en todos los géneros puede llegar a haber alguna obra que lo eleve a otro nivel (excepto quizás en el reggaeton :P), pero si hay varias cosas (rolas, bandas o géneros completos) que por una u otra razón podrían considerarse placers culposos. Y no es que me de pena oirlas (el placer culposo es culposo solo en nombre), más bien es que sé que no son realmente buenas (o no, mejor dicho, no son "realmente apreciadas" por el gran público conocedor!!), pero aún así no puedo evitar sonreir y disfrutar cuando las escucho.

Empezando con algo amplio y variado, empezemos con un género que quizás ya no sea tan culposo porque como que se ha vuelto a poner de moda: el pop de los 80s. Y con pop no me refiero a las grandes bandas llena-estadios de glam metal (Guns N' Roses, Bon Jovi et al), las cuales por muy criticables que sean sus antics, sus gustos en el vestir y su uso y abuso del aquanet, la verdad si tienen muy buena música (saludos Cony!). No, con Pop me refiero a todo eso que llenaba discotecas, vaya, a esa música repleta de sintetizadores, baterías electrónicas y de nuevo, el infaltable aquanet. Y sí, claro que de los 80s prefiero el metal (que en esos años vió las glorias del NWOBHM y el nacimiento del trash) y el rock alternativo (que nos dio "Depeche Mode", "The Cure", "The Smiths" y el Goth rock), pero como olvidar a Bangles y su "Walking like an Egyptian"? Como dejar de lado a Nena y sus "99 Red Balloons" (ok, "99 Luftbalons")? Y sí, por muy extraño que haya sido su look (y aún más sus preferencias sexuales), todos bailan con Boy George y su "Karma Karma Karma Karma Karma Chameleon.... you come and goooo... you come and goooooo". Música vacía y plástica quizás, pero insanamente adictiva :P Música en la que las chicas solo quieren divertirse, son maniacas, o de plano comehombres; mientras que los chicos piden un poco de respeto, ir a casa esta noche (just like Ronnie said) y se enamoran de la chica de Jesse. Bendita época en que el video mató a la estrella del radio. Por muy mala que haya sido.

Siguiendo en los 80s, pero ahora con una banda, o más bien, una rola de una banda. La banda que hasta los fans más hardocores del hair metal ochentero tienden a despreciar: Europe (y es que digo, Skid Row es un grupazo, Tesla es 1000 veces más que un grupazo... pero Europe?). Y como uno podría imaginar, la rola es por supuestísismo, "The Final Countdown". Nada más empieza el conocido teclado a sonar el "tan, tararara, tan, tararantantan..." y la piel se pone chinita. Cuando era niño con esa música me imaginaba no se, duelos entre lo que fuera, ya fueran dos karatekas partiéndose el alma (pues estaba de moda el "Karate Kid"), vatos onda "Tron" (alguien recuerda "Tron"?), el mundo de "Mad Max" o de plano Luke Skywalker con su sable láser. Así de que el bueno diciendo con todo el trilladísimo feeling "este es tu fin maldito" y el malo devuelve el cliché con un "mwahahahaha, prepárate a morir!!!" y el teclado comezando "tan, tararara, tan, tararantantan..." y por supuesto, la super línea mezcla de esfuerzo, desesperación y lucha: "It's the final countdown!!!!" y teclados de nuevo. Hey, a mi me emocionaba esa canción. Todavía la escucho y siento como que alguién va a empezar a pelear (con peinado de aquanet claro, o mínimo el mullet a la Patrick Swayze) en cualquier momento. Como brevario cultural... "The Final Coutndown" ganó el #1 en la lista de MTV de las peores rolas de Metal de todos los tiempos. Por algo será (malditos!). Y también esta esto:


Y para algo completamente diferente, un poco de mexicanidá (mexicanidá, no mexicanidad) en una rola que a pesar de no ser bien vista en lugares "de la alta", es ahora sí que "mas acá" que el Eurodance, pues reune tanta mexicanidá como lo harían las rolas del Mariachi Vargas de Tecatitlán: "Los Luchadores", veintiúnico mega éxito de aquellos próceres de la nación, el archirequeterecontraconocido Conjunto África. Rola infaltable en cualquier boda que se precie de ser "acá", "Los Luchadores" sintetiza en sus líneas el clamor de un pueblo, el llanto heroíco y la aclamación general de los hijos de Quetzalcoatl por sus míticos héroes de las cuatro esquinas. Digo, pocas rolas tansmiten la atmósfera y el feeling candoroso de la población como la inmortal frase "La arena estaba de bote en bote". Ok, ok, quizás haya exagerado un poco, pero es que "Los Luchadores" es demasiado graciosa, demasiado feliz, demasiado guapachosa, demasiado mexicana, no sé, es como ir a comer a los tacos de la esquina un domingo en la mañana y ver, mientras se degustan unos taquitos de rica perrocoa (con Coca Light of course), como le parten al Perro Aguayo en la tele del taquero (y pensar para los adentros "los rudos! los rudos! los ruuddoooss!!!"). Y además, la rola brinda su profundo conocimiento del tema, al mencionar a los legendarios "Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog". ¿Que más se puede pedir de una rola? (Aunque lo parezca, no soy tan fan de la lucha libre, pero me gusta mucho todo lo que significa, y todo lo que representa). Y lucharaaan!


Mezclando ambos temas, la Mexicanidá y el pop ochentero, otro placer culpable que debo admitir no haber curado nunca, es la afición por Flans, quienes me gustan desde que era muy chico. Ivonne, Ilse (super-crush) y Mimí eran quizás a la vez lo mejor y lo peor que el pop Mexicano ofrecía en esa época. Lo mejor porque, vaya, no lo hacían realmente tan mal, y lo peor porque... WTF?!?! Que onda con la moda que se cargaban. Digo, cuando era yo chico no me fijaba mucho en como se veían (bueno, solo de Ilse, que tenía cara de ángel), pero viéndolas ahora, 20 años después, es difícil no sorprenderse ante esos cinturones mega gruexos, los super copetes (con aquanet, claro esta), y el peinado esponjado. Ah, y los trajes tres-cuatro tallas más grandes que se cargaba la Ivonne. Bien loco esa onda. Pero qué diablos, por su "Te conocí en un bazar" y "No controles" se les perdona lo que sea. O al menos yo se los perdono, jajaja, que me pasaba escuchando la radio todo el día con la esperanza de que tocaran "No Controles" de nuevo o que me emocionaba si por accidente la oía en la calle (porque pues, en esas épocas comprar discos era un lujo en mi casa). No me da pena admitir que yo si quería ir al reencuentro, jajaja, aunque ahora no se si compraría un disco de ellas (mp3 pues sí). Igual y sí. Un día que nadie me vea. O lo compro junto con uno de Dylan, uno de Madredeus y uno de Maiden pa'l despiste. Vaya, mil veces Flans antes que Timbiriche (que no se que le ven).

Pero Flans no es el único grupo de chicas del que secretamente soy fan, no, ni mucho menos del que más soy fan... ese honor es para las Inglesas de Spice Girls, de las cuales quedé prendado (como casi todo el mundo) cuando sacaron el explosivo "Wanna Be". Con la Mel B exclamando a todo pulmón "Yo, say what you want, whay you really really want" y luego Geri (quien OMG! se convirtió rápidamente en el amor de mi vida, jajaja) siguiendole "so tell me what you want, what yu really really want", esa rola no sé, fue simplemente wow. Y el video, bien British hasta la médula era bastante divertido (y Geri se veía bastante bien) con las Spice haciendo estragos en una recepción "de la alta" para luego huir en un típico autobús doble inglés. Quien hubiera adivinado que luego la Victoria sería de verdad "de la alta", la Geri probara ser la única con talento verdadero (bueno, la Sporty tambien la movía mucho para la cantada, debo admitirlo) y que las otras se perderían en el olvido salvo la ocasional aparición en los tabloides (donde la Mel B es popular ahora). Pero en fin, ese disco debut fue el primer álbum original que compré con mi dinero, y de hecho, no lo compré en disco, sino en cassette, y fue el tercero propio que tuve en la vida, después del debut de Microchips (que ameritan su propio post) y la banda sonora de "Desperado" (cinéfilo al fin). Terminaré diciendo que la Geri era wow, sigue siendo wow, y siempre será wow. Mmmm... pensándolo bien, quizás si no hubiera sido por ella no hubiera sido nunca fan de las Spice.

Ya para acabar, dos poderosas rolas que si de mera casualidad salen en la radio, son aclamadas por mi alma cual si fueran obras del mismísisimo Amadeus Mozart: "El Listón de tu pelo" y "Como te voy a olvidar"... ambas de los insuperables Ángeles Azules (quienes desde luego cantan como los mísmisimos ídem). Cuando las escucho me llega un sentimiento como con la de "Los Luchadores" (y en menor medida, que "Mentiras"), pero más como que no se, más puro, jajaja. En buen plan, no es solo el sentimiento de ir en un camión con peluche en el tablero (y dados, Virgen de Guadalupe, foco en bote azul de Nivea y demás parafernalia kitsch de nuestro folklórico "art-naco"), sino el de realmente transportarse al "México que se nos fué" antes de ser seducidos por el American Way of Life. O sea, yo se que ambas rolas son principalmente para bailar, y que la chica que canta "El Listón de tu pelo" (por cierto, "des-nacada" y traducida al Siglo XXI por Julieta Venegas y Jarabe de Palo) es todo menos una chavita inocente que quiere "aprender" (pero vaya, que sexy suena) pero en serio que "Como te voy a olvidar" suena como decirlo? "De verdad" o sea, muy honesta. Igual y el vato que la escribió no estaba enamorado de verdad o la hizo solo para llevarse a la cama a alguna chavita crédula e ingenua, pero es un rolón, a pesar de ser embajadora plenipotenciara del "art-naco". Bien lo decía Botellita de Jeréz: "Si lo Mexicano es Naco, y lo Mexicano es chido, entonces verdad de Dios, todo lo Naco es Chido".

So, he aquí algunos (sólo algunos) de mis vicios musicales, ¿Cuáles son los vuestros? Comentarios? Sugerencias psiquiátricas? Mentadas?

Geri rocks :P

4 comments:

Liz García said...

Tu me dijiste, eso no te va muy bien
otro color tu deberias escoger
al rato que vas a hacer?
vamos te invito a comer...

Jijiji a mi tmb me gusta flans u.u

y quiero con ancias leer ese post que dices que merece microchips, porque soy fan pero nada mas del 1er disco u.u cuando estaba toti y willy

yo canto canciones de RBD =( pero no le digas a nadie o.O

jajajaja

saludotes

J Luis Rivera said...

seeOH MY GOD!!!

Tu te acuerdas de Toti y de Willy!!!! WOW!!!!!

Y yeah! recuerdas a Flans!!!

RBD!?!? Doble OMG!!! Jajajaja, descuida, no lo comentaré :P

Liz García said...

soy fan de ellos

entra aki, esta el sitio bien completo

http://generacionmicrochips.com/home.htm

de ahi saque el correo de ricardo... el de

"Hey Rick tu que dijiste?"
-" Acaso no me escuchaste"
Y te dire lo que senti si mueves la cabeza como yo vivi...

o algo asi :p

Zuazua said...

Tengo que confesar que entre los guilty pleasure muy escondidos que tengo son las canciones de Menudo (0_°), y canciones ochenteras como la ultra popera Video Killed the Radio Star o More than a feeling y Peace of mind de Boston (que hasta donde se, es casi tan despreciado como Europe). Asimismo tengo una extraña afición por las peliculas de Chevy Chase, desde Caddyshack hasta Vegas Vacation, a pesar de no haber buenos comentarios sobre ellas. Tambien me gusta Flans, pero no tanto como Menudo (0_°).

No he llegado a algo tan extremoso como RBD o el reggaeton, la culpa seria demasiado grande...