Tuesday, July 29, 2008

Dicen que venían del Sur...


"Dicen que venían del Sur
en un carro colorado"

- Los Tigres del Norte, "La Banda del Carro Rojo"

Cuando la mayoría de las personas (expertas o no), libros y artículos hablan del Cine Mexicano, las ideas que vienen a la mente inmediatamente son o el Cine Mexicano de la era de Oro (Cantinflas, Pedro Infante, Joaquín Pardavé, etc...), el de las ficheras (Alfonso Zayas, Cesar Bono y compañía), o el "Nuevo Cine Mexicano" (el bodrio pop que esté de moda). Pero a mí en lo personal, yo descubrí el cine mexicano de dos maneras, que muchos conocen, pero que no todos recuerdan (o quieren recordar) de buenas a primeras: una fue el humor blanco de Viruta y Capulina (que vaya, es de fines de la era de Oro) y la otra fueron las duras películas de los hermanos Almada. De estas últimas las mejores, o al menos las que más me marcaron fueron esa serie de cintas que hizo allá por los 70s y 80s basadas en los corridos de Los Tigres del Norte, que en aquellas épocas comenzaban su ya legendaria carrera.

Mi mamá y casi toda mi familia era (y es) fan de Los Tigres del Norte, así que cuando vivimos la super época de los videoclubes y la adorada Video Beta, las películas de Los Tigres del Norte, las de terror y las de Godzilla eran dotación obligada cada fin de semana. La primera que ví fue "La Camioneta Gris", aquella donde el bajista (Hernán de Los Tigres) es el fugitivo Pedro Márquez que junto a su novia trata de llevar droga a Acapulco en su viaje de luna de miel, todo para acabar explosivamente (con todo y novia) bajo las ruedas de un tren. De lujo.

Sin embargo, la que más me gustó por siempre y para siempre fue "La Banda del Carro Rojo", que creo fue la primera de las que Almada hizo con ellos. No se si sea porque parecía Wastern, o porque simplemente el corrido es demasiado cool para este mundo, pero aún escucho las primeras líneas y se me enchina la piel. Me pregunto si habrá alguien que haya visto tooooodas las películas de Mario Almada, el tipo hizo infinidad de películas, muchas muy malas, pero algunas muy, muy divertidas.

Aqui va el trailer del DVD (DVD gringo para variar... parece que México prefiere olvidarse del Viejo Cine Mexicano) "La Banda del Carro Rojo" (1978), con Mario Almada, Pedro Infante Jr. y por supuesto, la actuación especial de Los Tigres del Norte.

No comments: