Friday, July 25, 2008

Who watches the Watchmen?


Quis custodiet ipsos custodes?- Juvenal, "Satire VI"

Si hay un comic que debería ser leído al menos una vez en la vida, en mi opinión ese sería "Watchmen", aquella gran obra maestra escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons que en los 80s cambió la historia del comic y lo redefinió para siempre. Está demás decir que es mi comic favorito (y uno de mis libros favoritos en general), so, cuando escuché que de nueva cuenta alguien intentaría de nuevo hacer una película basada en el comic (pues casi desde que se publicó muchos lo han intentado en el pasado, incluidos Terry Gilliam y Darren Aronofsky), me emocioné de nueva cuenta. Cuando supe que sería Zack Snyder, director del remake de "Dawn of the Dead" y "300", mi emocion bajó un poco, pues aunque aquellas dos películas eran muy buenas y entretenidas, no eran el curriculum que uno espera de alguién que osara tocar "Watchmen". Sonará muy snob, pero era como si no se, los de "Matando Cabos" quisieran adaptar "Cien Años de Soledad". A ese nivel pongo a "Watchmen".

Pero bueno, ¿Qué diablos es "Watchmen"? Para no hacer el cuento largo, "Watchmen" es una historia sobre superhéroes puesta en un contexto realista, básicamente un "¿Que pasaría si los superhéroes existieran?", enfrentandolos a ellos y a la sociedad a la terrible pregunta, "¿Quién vigila a los vigilantes?". Básicamente un "¿Quién le dio la autoridad a X superhéroe de juzgar que está bien y que está mal?". Aunque Moore y Gibbons crearon sus propios personajes, todos son símbolos que representan nuestros arquetipos de superhéroe, y así van destruyendo los mitos y humanizando el concepto de héroe y su moralidad.

La historia en sí es que en los 80s, tras décadas de ver a personas usar disfraces y convertirse en vigilantes (en este mundo, gracias a los superhéroes los E.U. ganan Vietnam y Nixon se convierte en presidente vitalicio), la sociedad prohibe a los superhéroes por considerarlos demasiado peligrosos. Una noche, un antiguo superhéroe es asesinado y solamente Rorschach, el último superhéroe "en activo" decide investigar el caso. La investigación lo lleva a reencontrarse con viejos colegas y a descubrir algo más allá de lo que esperaban. Por cierto, Rorschach es un completo psicótico. De hecho, uno de los temas del libro (extrapolado de los comics de "Batman") es que un superhéroe debe ser igual o más psicótico que los villanos que debe atrapar.

En fin, para no hacer el cuento largo, ya salió el primer trailer (un teaser mas bien), y la película sale en un año. Se ve mejor de lo que esperaba. Ahora sí es una realidad. Esperemos lo mejor.

Más info...

y más info

P.D. Lean "Watchmen"!!! No lean Wikipedia (esta llena de spoilers que arruinan la sorpresa)!!!

No comments: