Sunday, July 27, 2008

Esa rola es de Guitar Hero!!


"Dad, what are you doing?"
- Stan, "South Park"

El sábado pasado andaba en el mercado Fundadores buscando algunos discos de vinil (los cuales serán tema de otro post próximamente) cuando, después de haber encontrado lo deseado me pasé un rato a una pequeña plaza que hay atrás (Plaza Garibaldi creo se llama). Ahí hay un buen de cosas relacionadas con los videojuegos, el animé y pues, toda esa onda (de que comida japonesa, juegos de cartas y de mesa, etc...) y ví a unos chavitos jugando "Rock Band". Me acerqué principalmente porque la rola que estaban jugando era, si no mal recuerdo, "Hysteria" de Muse, y porque los chavos jugaban bien. Cuando acabaron, salió la lista de rolas a escoger y pensé para mis adentros, "damn, que buenas rolas trae ese juego".

Tomando en cuenta la edad de los chavitos (13 años a lo más), pensé que ese juego era su introducción a aquellas bandas (de que Boston, Black Sabbath, David Bowie, los Stones), y me dio gusto pensar que "Rock Band" y "Guitar Hero" estaban acercando a los chavitos de la generación "RBD" a la música "de verdá". Ese sentimiento se acrecentó cuando la siguiente rola que escogieron era "Baba O'Riley", the The Who, rolón que abre el legendario "Who's Next" (discazo mega-hiper-recomendado). Sin embargo me decepcioné mucho cuando pues, como "Baba O'Riley" comienza con un gran intro de teclado que en "Rock Band" se traduce a que los jugadores no hacen nada ahí (pue sno hay ni voz, ni lira ni bajo ni traca), los chavitos dijeron "que pex? que #$%@ es esto? Asi va el nivel?" y el otro "No se". Pensé para mis adentros, "damn, pero bueno, son jóvenes y llenos de vida, es normal que no la conozcan". Pero cuando comenzó el juego para ellos (cuando Ketih Moon comienza a tamborear) me di cuenta que solo seguían los botones no se, me dió el aire que no estaban realmente disfrutando la música y solo era "un nivel más".

Era como si la música se hubiera convertido en reacciones de la coordinación ojo-mano y nada más. No había ese gusto, ese tararear la rola que se juega, nada, solo el deseo de apretar los botones correctos. Vaya, el de la traca ni se preocupaba por el ritmo, solo le pegaba calculadoramente de acuerdo a lo que la pantalla le indicaba. Y era "Baba O'Riley", por Dios! Lo entendería de un "Dance Dance Revolution", donde las rolas suelen no ser conocidas, pero la verdad en esos juegos d ebaile la música se siente más en la gente que lo que ví aquel día en esos chavitos. Me sentí como en ese capítulo de "South Park" donde el papá trata de enseñarles las rolas de "Guitar Hero" en una lira de verdad y los chavitos simplemente no lo aprecian.

Claro, hay quienes piensan que "Rock Band" y "Guitar Hero" traerán un regreso del rock a la juventud, pero si me preguntana mí, no estaría tan seguro. Quizás sea muy pesimista, pero me da miedo pensar que "South Park" tenía razón y la música, el rock clásico de los 70s y 80s en específico (osease el bueno, el de verdá), se ha convertido en una serie de puntos y botonazos...

1 comment:

Zuazua said...

Mucha chaviza considera las rolas del Guitar Hero (no he visto el Rock Band) como simples niveles, y aunque se puedan divertir con el inusual control, realmente no aprecian las canciones que estan saliendo, igual les pueden poner la de "Soy Rebelde" o la Zoey 101 y la tocarian con el mismo gusto. En el caso de Baba, se han de haber quedado con cara de "ay, cuando va a empezar" mientras escuchaban la larga intro del teclado. Me gustaria que les hubiera salido la de Won´t get fooled again en su version extendida para que se cansaran los gueyes, con todo y el grito del Daltrey.