Thursday, July 31, 2008

La hora cuchi cuchi

"Denankyou!"
- Gina Montes, "La Carabina de Ambrosio"

En la vida uno ve muchos programas de TV, sobre todo cuando eres niño, ves muchas series, comedias y caricaturas, pero de entre los muchos que he visto (y he de reconocer que quizás he visto más de los que debería), hay algujos que son muy especiales y aún hoy me hace reir a carcajadas con solo el recuerdo. Uno de esos fue "La Carabina de Ambrosio", ese show cómico, mágico y musical donde aparecían Xavier López "Chabelo", Beto el Boticario, Benito Castro ("aaahh! Kin Kin!!"), el maestro Alejandro Suarez ("¿Porque seré tan gracioso?"), la bella Gina Montes, la pájara Peggy ("Siii que siii!!!") y su adorado Gualberto Castro (o a veces César Costa), que fungía como maestro de ceremonias de tan maravilloso concepto. No se que era, si la frescura del humor o lo extraordinariamente bizarro de cada personaje (como "Pujitos") que parecía heredero directo de aquel legendario show de Los Polivoces.

Muchos trataron de imitarlo después, sin mucho éxito, unos llevando el concepto hacía lo vulgar (Héctor Suárez y "La Cosa", o Juan Carlos Méndez y su "Puro Loco"), y otros moviendolo hacia una extrema simpleza muy inteligente pero difícil de vender (Anabel Ferreria y "Anabel" y después Chabelo mismo con "La Cuchufleta"). En fin, quizás "La Carabina" fue producto de su época (los 80s, tan inocentes y decadentes al mismo tiempo) y no habrá nunca algo igual. Digo, Televisa antes tenía algo de "calidá".

De lo que más recuerdo era la hora cuchi cuchi, la hora chimguenguenchona, es decir, la hora de Don Beto el Boticario, el gran magazo que gustaba de arrebatarle el reflector a Gualberto casi casi por la fuerza con tal de deleitarnos con un asombroso truco de magia (pensando siempre que Gualberto lo disfrutaría) para luego acabar cometiendo algún error mínimo... jejeje. Ah, todo con la ayuda insuperable de Gina.

Al final del truco uno siempre se quedaba con preguntas, pero las preguntas no solo eran sobre como hacía Don Beto los trucos, sino si alguna vez se le haría a Gualberto con Gina, o más importante aún: ¿Alguna vez terminaría una cancion?

En una palabra...

¡MAGAZO!

1 comment:

Zuazua said...

Definitivamente de lo mejor de la comedia en la television mexicana, despues de los maestros Enrique Cuenca y Eduardo Manzano en Los Polivoces. Los diversos programas que sucedieron a estas dos grandes producciones cayeron en la vulgaridad y la simpleza, entrando en una crisis a mediados de los 90, despues de eso vino un chispazo de creatividad con los programas de Eugenio Derbez, especialmente el primero "Al derecho y al Derbez" gozaba de unos sketches geniales, cuyo humor se fue simplificando gradualmente en "Derbez en cuando" "XH-DRBZ" y sobre todo en "La familia peluche"