Thursday, July 24, 2008

Este IMS si la mueve...

Hace mucho tiempo (al menos más de 3 años) vi un compilatorio en una tienda de discos, que traía varias propuestas nuevas que me parecieron desconocidas, pero que sonaban mucho muy interesantes. No compre el disco (no recuerdo porqué), pero el nombre de una de las bandas me llamó la atención por lo original y gracioso que se me hizo: El Instituto Mexicano del Sonido. Pasó el tiempo y se me olvidó el disco (no regresé por él... again, no se porqué), pero no se me olvidó el IMS, sino que se escondió en esos lugares perdidos de la mente donde se guardan las cosas geniales que no son necesarias pero que sabes que un día necesitarás recordar. Y así pasó, que un día mientras buscaba videos del Nortec Collective, el IMS volvió a mi vida.

Me encontré el video de una cancioncita llamada "Escríbeme pronto", la cual me pareció (o así lo sentí) una mezcla de rock electrónio, cha cha chá, cine mexicano y La Carabina de Ambrosio. En pocas palabras, me pareció la rola que todo México esperaba (o al menos yo) por lo fresca, original y no se, "sabrosona"?. Era como que la mexicanidad andando, pero no la típica mexicanidad del mariachi, el charro y Pedro Infante (que a veces siento como "mexicanidad para turistas"), sino la mexicanidá del microbús, los tacos de la esquina y las cumbias asesinas. El video era simlplemente perfecto para la rola, pues era como un homenaje al cine mexicano, pero igual, no al cine mexicano del "Indio" Fernández, Jorge Negrete y Gabriel Figueroa, sino a aquel cine mexicano de los cincuentas llenos de gangsters, rumberas y otros habitantes de las calles perdidas, vaya, al mismo divertido cine negro bizarro de Tongolele y Juan Orol. Y pensé, "damn, este IMS parece que sí la mueve...".

Resultaba que durantes este tiempo que lo perdí de vista el Instituto Mexicano del Sonido había lanzado un disco que (como casi todo lo raro que sale de México), había pegado increíble en todas partes menos aquí, y que el año pasado había sacado otro disco (que también le había ido fenomenal en todas partes menos aquí... hasta salió en el videojuego de FIFA del momento). Revisé y me di cuenta que Noiselab había sacado el disco (llamado "Piñata") aquí, so decidí conseguirlo para ver si "Escríbeme pronto" no era solo un golpe de suerte. Y resultó que no, que el disco era bueno. Demasiado bueno. Por ahí leí que decían que el IMS era el nuevo Café Tacuba. A mi me suenan más en la onda de Plastilina Mosh, pero de que hay calidá hay calidá.

Después me enteré que detrás del IMS se encuentra el presidente de EMI Music México (no se si todavía lo sea o ya se dedique solo al IMS), quién pasaba sus ratos libres haciendo compilados y mezclas bizarras en su casa allá en Coyoacán. Me agrada el hecho de que haya decidido no usar sus influencias para levantar a su banda, y me agrada más el hecho de que ahora, después de tanto tiempo, ya ande pegando como debe...

Y aquí esta, "Escríbeme pronto"...

No comments: