Monday, October 27, 2008

Bobcat 2008: El primer torneo


"The head. Fight with the head, forget the heart"
- Perigore de Paris (Richard Hale) en "Scaramouche" (1952, George Sidney)

El viernes 24 de Octubre fui como cada viernes por la tarde al gimnasio (pobre pero honrado) de la Asociación de Esgrima Nuevo León, pero en vez de llevar solo mis armas dispuesto a entrenar, llevaba una maleta completa porque ibamos a emprender el viaje a San Marcos, Texas, al que sería mi primer torneo desde que empezé en esto hace 5 meses. Pedí salida temprano del trabajo y con todo listo, llegué al gimnasio de donde partiríamos. Del gimasio iríamos Gerardo y yo, y obviamente nuestra "sensei" Jessica, además de su hermano y Merari, quienes volverían a competir después de tiempo de no hacerlo (bueno, Jessica tampoco había competido en tiempo, y ni siquiera había entrenado como se debe). A la hora de la hora el hermano de Jessica no fué y ella invitó a su amigo Walter (para que ayudara a manejar), y Merari decidió no participar y solo acompañarnos, por lo que no llevó su equipo. Entonces solo participaríamos 3 de nosotros.

El trip estuvo muy tranquilo y llegamos muy rápido. O hubieramos llegado rápido de no haber pasado 2 interminables horas en el puente. Se suponía que iríamos en el carro de mi mamá, pero Gerardo consiguió el auto de su papá, lo cual fue muy bueno porque la cajuela era más grande que la del de mi mamá (y digamos que Jess no traía poco equipaje =P) y era igual de económico en cuanto a la gas. Además fue benefico para mí porque así no manejaba yo tanto. Tampoco Walter manejó, porque Gerardo no quizo que le ayudaramos, aunque la verdad es que nosotros tampoco fuimos muy insistentes que digamos, porque pues la verdad tambien el camino estaba muy tranquilo y llevabamos buen tiempo y nos la pasamos riendo y platicando de sonsera y media. Era la primera vez que iba de verdad a los E.U., porque aunque ya había ido dos veces a McAllen antes, McAllen es demasiado como México, y pues, aunque San Marcos sigue siendo muy Mexicano (incluso San Antonio me pareció muy como Monterrey, en tamaño, estilo y "overall feeling"), ya se nota que es realmente E.U. en el fondo. Cuando llegamos encontramos un hotel bueno, bonito y barato en un Red Roof Inn, que estaba cerca de la competencia y era muy cómodo (y el desayuno era gratis, lo cual encajaba con mi filosofía básica de "gratis hasta piedras"). Ese día llegamos a dormir, aunque antes de eso Gerardo y yo fuimos a cenar porque nosotros sí traíamos hambre.

Al día siguiente era la competencia, y pues nos levantamos temprano y todo. Yo estaba muy emocionado, pues aunque creo que lo disimulé bien, me daba como que timidez hablar con la gente, más que nada porque no sabía que onda con una competencia. En fin, llegamos al gimnasio y fui al vestidor y me preparé para empezar. Ibamos a participar en el abierto mixto de florete, lo cual significaba que era para hombres y mujeres de cualquier nivel y edad (Jess decidiría de última hora participar también en florete femenil). Un torneo es así: Primero se dividen los participantes en grupos o "pools" (en este caso de 7 competidores). Dependiendo de los resultados ahí, se arma el ranking y con el ranking se arma el torneo ya en forma, es decir, esa escala de eliminatorias donde el que gana avanza y el que no pues no. A mi de daba bastante nervio, princpalmente porque aunque Jess me había explicado esto, pues era diferente ya vivirlo, y como todos quedamos en pools separadas, no estaríamos en la misma pista (de hecho, ni siquiera estabamos cerca uno del otro). Me regañaron por no estar listo a tiempo, pues de hecho me faltaba un protector que Jess no recordaba era obligatorio, así que perdí tiempo (y unos buenos 23 dólares =( ) llendo a comprar uno.


De los 6 rivales que tuve que enfrentar en las pools, no los recuerdo a todos (aunque los nombres salen en askfred.net). En las pools los enfrentamientos son a 5 puntos y duran 3 minutos. Terminan cuando alguien llega a 5 y si se acaba el tiempo pues queda como hayan quedado. En las eliminatorias son a 15 puntos, en 3 periodos de 3 minutos. Esos terminan cuando alguien llega a 15 o se acaban los 3 periodos de 3 mins. Una persona puede hacer sus 15 en menos tiempo (y no requerir mas de un periodo) y si empatan al final de los 3 periodos, se saca un volado y se les da un minuto más. Si al termino del minuto nadia ha hecho un punto, gana quien haya ganado el volado. En fin, de los 7 rivales, solo le gané a uno (y en otro me falto poco para ganar, pues perdí 5-3. Merari me estaba viendo y me regaño mucho, siendo "entrenadora substituto" pues Jess estaba compitiendo), Mary Tillman-Young, que curiosamente me pasé un rato platicando con su brother que había venido a verla (y me levantó un poco el ego que el chavo me dijera que no tenía acento Mexicano). De las pools me acuerdo mucho de uno porque me surtió, Tadlock, un chavito de aproximadamente 17 años que era demasiado rápido y me ganó muy fácilmente (5-0). Después supe que el era nivel B (los niveles van de A a E, más U, que es "unranked", como yo) y ganó el 4° lugar, entonces ya no me sentí tan mal.

Del otro rival que me acuerdo es de la señora que me tocó en las eliminatorias: Goins. Ella es muy buena, aunque más por técnica que por velocidad. Lo padre fue que le pude meter 2 puntos (perdiendo 15-2). Jess se molestó porque ella nunca le ha podido meter ni uno, jajaja. En fin, con Goins terminó mi aventura en el torneo. A Gerardo no le fue mejor, pues en su pool estaban varios de nivel A, incluyendo a Ray Sexton y a uno de los hermanos Kubik (quien acabó ganando el torneo). Ray Sexton es un viejito de 60 años que es demasiado hábil en todas las armas, y los hermanos Kubik son sencillamente de los mejores de Texas (creo que hasta han sido seleccionados). Como yo estaba ocupado, no pude ver a Kubik hasta que me eliminaron, y fue ahí cuando ví que les tocaba a Sexton y a Kubik en octavos de final. Fue sorprendente ver a alguién tan bueno como Sexton ser derrotado 15-7 en menos de 2 minutos. Eso me dió una idea de que tan bueno era Kubik. En cuartos de final se enfrentaron los 2 hermanos Kubik y fue un combate muy memorable. A Jess le fue bien la pool, pero como se había metido también al femenil, en las eliminatorias del mixto empezó a patinar porque la femenil le consumía mucho esfuerzo (y ella no había entrenado nada). En la pool perdió en Octavos de final, creo. La final de Mixto ya no la ví porque nos dedicamos a apoyar a Jess en la femenil.

Con todo y que no entrenó nada, a Jess le fue bastante bien, perdió en semifinales y compartió el tercer lugar (pues no había duelo por el 3°, los que pierden semifinal empatan en 3°) con Goins. Pero en cuartos lucho con una chava a la que nunca le había ganado, y fue un duelo bastante cardíaco, yo creo que fue el más emocionante de la competencia femenil de florete, porque llegaron a 14-14 y periodo extra. Y las dos eran bastante buenas (y a ambas se lo reconocieron al final los espectadores, cosa que no vi en la final). Fue muy peliculezco, porque los coach (llegó Esperanza, amiga de Jess a servirle de coach) estaban muy enérgicos y ambas traían porra y en fin, fue muy "Karate Kid" o "Casta de Campeón". Si hubiera sido la final, hubiera sido genial. Al final Jess la venció y fue muy padre, pero lo malo es que dió todo ahí, y como no traía nada de condición, la semifinal practicamente se la regalo a la chavita (de apellido Gomez, aunque hay que reconocer que también ésta era muy buena). Con Jess y Goins fuera, la final fue entre Gomez y la chava que sacó a Goins: Shaito. Estuvo muy padre, porque Goins había dejado muy cansada a Shaito, y como Gomez no batalló con Jess, llegó con mucha energía y empezó ganando. Pero Shaito se recuperó muy padre y acabó ganando el 1er lugar. Y así quedó.

Jess quedó hecha zombie, pero fuimos a cenar con Esperanza y su esposo (Oscar, que fue juez en varios enfrentamientos) en un restaurante chino. Aparte era especial porque era el cumpleaños de Walter. Yo quería ir después a pasear o no sé, pero todos estaban fulminados (incluso Mera y Walter), y ellos adjudicaban mi energía a mi supuesta juventud (=S). Como nadie quizo hacer nada, fui a una librería que estaba cerc y que cerraba tarde. El día siguiente fuimos a las tiendas Outlet, que se supone son el principal atractivo de San Marcos fuera de la Universidad. Y sí, al fin comprendí porque la gente iba a los E.U. a comprar stuff. Si hay ofertas buenas, aunque la verdad tampoco nada sorprendente (o quizás estoy acostumbrado a encontrar cosas buenas y baratas sin necesidad de dejar la ciudad). En fin, después de comer (e ir a un Best Buy a conseguir un Wii que un primo me había encargado), emprendimos el viaje de vuelta y llegamos a Monterrey a las 8:30 (o 9:30, pero fueron las 8:30 gracias al horario de invierno). Lo único malo es que multaron a Gerardo en San Antonio, so tendra que pagar una mega multa. =S. Sin embargo creo que tuvo mucho que ver el que fueramos extranjeros en esa multa. Pero en fin.


Y así terminó la aventura. Aunque mis resultados fueron muy malos (honestamente), me divertí mucho y confirmé que esto del esgrima si me gusta muchísimo. Hay muchas cosas que debo mejorar, y de ahora en adelante pondré más atención en ellas. Por alguna razón la experiencia me hizo también recordar muchas otras cosas que practico y que por alguna razón he dejado un poco de lado, principalmente la música y mis pseudo intentos de cineasta, así que volveré a meterme más en ellos (a veces siento que no tengo el tiempo suficiente de hacer todo, pero haré el intento). Otra cosa buena del vieja fue que conocí más de Gerardo, Walter, Mera y Jess (siempre he creído que viajar es una buena forma de conocer bien a alguien), y de los Estados Unidos en general. Aunque no ví San Marcos, San Antonio o Laredo como quisiera haberlo hecho (por falta de tiempo), se me hicieron lugares interesantes y dignos de ser visitados (aunque definitely no para vivir). Ojalá el Bobcat 2008 sea la primera de muchas, porque en lo que respecta a mí, solo hizó que esto del esgrima me gustara mucho más.

(Resultados del torneo en askFRED)

3 comments:

Liz García said...

Creo que el simple hechod e haber ido a participar ya te hace decir wow! y a mi tmb :p

Que chido... vi las fotos en el face ;)

Mil felicidades y espero con ansias eso de los cortometrajes u.u

Liz García said...

se me paso decirte que la luz de las fotos dentro del lugar de la competencia se ve bien chida u.u


=)

J Luis Rivera said...

Jajaja, si vuelvo a hacer algo en video serás de las primeras en saberlo, tenlo por seguro ;)

Oh, quisiera poder decir que la luz en las fotos fue intencional, pero más que nada fue la iluminación del lugar trabajando en combinación con mi falta de pericia con la cámara, jajajaja =P