Thursday, October 2, 2008

Ciudades (fuera de México) que debo visitar...

"Caminante no hay camino, sino estelas en la mar"
- Joan Manuel Serrat, "Cantares"

Hay muchos lugares en el mundo en los que me gustaría poner mis pies, de hecho, hay muchos lugares en México mismo en los que me gustaría poner mis pies (Xilitla por ejemplo). Realmente no he salido fuera del país, fuera de dos veces que fui a McAllen, Texas, no he llevado mi sombra fuera de México, lindo y querido. Sin embargo, eso no quiere decir que no quiera hacerlo, y es probable que, por mucho que me guste andar en las carreteras y caminos del territorio nacional, hay ciudades que simplemente me llaman. Digo, Zacatecax es una ciudad que me llamaba a ir, no se porque, simplemente me llamaba, y fuera del mundo hay varias así. Aquí van un mini listado sin sentido sobre las 10 ciudades, no que me gustaría visitar, sino que debo visitar antes de estirar la pata:

10) Estambul, Turquía.

La antigua Constantinopla, ciudad que ha visto mil cambios y decenas de civilizaciones, es hoy la capital de Turquía. Yo creo que lo qu emás me llama es Hagia Sophia, la antigua iglesia convertida en mezquita con el nombre más especial que una Iglesia/mezquita puede tener: "Santa Sabiduría". Dicen que Estambul puede desaparecer con un terremoto... pero los estudios indican que lo único, único que quedaría en pie, sería Hagia Sophia. Así de bien diseñada esta. Y debo visitarla.

9) Barcelona, España.

España tiene una gran cantidad de lugares para visitar, desde La Mancha del Quijote, la Andalucía mora, la Asturias celta, el País Vasco, y claro, sus ciudades: Madrid, Sevilla; pero de todas ellas, es Barcelona la que de momento me llama (o bien, de las que más me llama, porque bien pude haber dicho Sevilla). En sí, lo que le da a Barcelona el lugar de honor es más que nada una persona: Antonio Gaudí, quizás el más grande arquitecto de España. No solo por todo lo que hizo en Barcelona, sino por, vaya sorpresa, otra iglesia: la Sagrada Familia. Edificio siempre en consrucción debido al inmenso nivel de detalle que Gaudí dejo (murió atropellado y no llegó a verlo terminado). Una amiga fue y dijo que era como estar dentro de un ser vivo. Por eso hay que ir.

8) Atenas, Grecia.

La cuna de la civilización occidental es también uno de los puntos que quisiera visitar antes de dejar esta Tierra. Realmente no hay un porque así concreto, más allá de sentir que me llama y que pues, sería genial visitar el Partenón al menos una vez en la vida. También he oído que ahí se ve uno de los atardeceres más fabulosos del mundo, en las costas del Mediterráneo. Es más bien un lugar como que para... reencontrarse con la tierra. Como en "Zorba el Griego" (quiero ver completa esa pélícula!). Y claro, es la ciudad de Atenea (la de Ojos de Lechuza, diría Homero... el escritor, no el Señor Simpson).

7) Dublín, Irlanda.

Ah, pero Dublín si tiene cosas concretas por las que la queiro visitar: el Bloomsday, la fiesta de "Ulises". Esto es porque "Ulises", de James Joyce, es mi libro más favorito de todos los tiempos, y cada 16 de Junio se celebra el libro. ¿Por que ese día? Pues porque "Ulises" trata sobre lo que ocurre un 16 de Junio en la vida de Leopold Bloom, un hombre común y corriente. Suena simple, pero "Ulises" es no se, como llevar algo épico a la vida común, pues Bloom pasa el día recorriendo Dublín, esperando el momento en que el sabe que su esposa le será infiel (lo opuesto a la Penelope de Odiseo/Ulises). Así como lo describo quizás no suena muy interesante, pero wow, es el mejor libro jamás escrito. Period. Ah, y debo ir a esa celebración porque representan "Ulises" y la gente sigue los pasos de Bloom... en fin, creo que es cosa de geeks...

6) El Cairo, Egipto.

Cuando era niño quería ser arqueólogo, y todo por culpa de Egipto. Eso de andar a mitad de la realidad y el mito entre tumbas, catacumbas y claro, las pirámides era fabuloso. Luego crecí y se me fue quitando la idea de ser arqueólogo, pero nunca la fascinación con Egipto. Debí haber puesto las pirámides, pero pongo El Cairo por que tienen el más grande museo de Egiptología del mundo, y porque casi todo lo que se ha encontrado en las tumbas esta ahí (o bueno, lo que no está en Francia, jajaja). Y Tutankhamon esta ahí. Y dicen que la nightlife rocks.

5) Buenos Aires, Argentina.

Después de México y los Estados Unidos, el otro país Americano que me fascina es Argentina. Y de sus ciudades, pues Buenos Aires, la patria de Gardel. Ahí lo que se debe hacer es sin duda ir a bailar Tango, escuchar el bandoneón y el violín, y dejarse atrapar. Algo tiene esa ciudad, que la hace algo atípica.

4) París, Francia.

La "Ciudad Luz", la tierra de Dumas y Victor Hugo, wow... lo que sería recorrer los Campos Elíseos (jejeje y pasar por donde en el libro, vive el Conde de Montecristo) subir Notre-Dame, visitar la Torre Eiffel, y mi meta absoluta: el Museo de Louvre. Vaya, que ese Museo vale absolutamente el boleto del viaje. Me imagino que es maravilloso... París tiene algo, no se, aunque esta en el lugar #4, quizás de todas es la primera que visitaría.

3) Lisboa, Portugal.

Desde que escuche el Fado portugués no he pensado en otra cosa más que ir a Lisboa y contemplar el Atlántico desde ahí. No creo que haya otra tierra de marineros como esa (aunque históricamente, es Génova, Italia la tierra de los marinos por excelencia). Hay una melancolía tan profunda en el fado de Lisboa que quiero pensar que recorre las venas de la ciudad como ninguna. El mar y la música, cosas de Lisboa.

2) Nueva York, Estados Unidos.

Estados Unidos podrá tener uno de los peores gobiernos (y los peores turistas) de la faz de la Tierra pero no creo que alguién pueda negar que, después de todo, si son un gran país. Como México, es enorme y tiene mil culturas diferentes dentro de sí, es como un microcosmos, y pues dentro de él existen los campesinos de Alabama, los vaqueros Texanos, los habitantes del desierto del Colorado, y ciudades tan diferentes como San Francisco, Boston, Chicago y Nueva york... pero Nueva York es Nueva york, y Sinatra tenia razón cuando dijo que si triunfas ahí triunfas en el mundo. Yo se que lo típico es el Empire State y la Estatua de la Libertad, pero a mi lo que me gustaría son las pequeñas cosas: los hot dogs, los taxis amarillos, la arquitectura de Brooklyn, patinar en Rockefeller Center, jugar basket en Harlem e ir a un juego de los Yankees. Claro, una visita a Broadway y al Museo de Historia Natural no estaría nada mal tampoco :)

1) Londres, Reino Unido.

Finalmente, la ciudad que más me llama del mundo, se encuentra en la tierra de Shakespeare: Londres. Debo admitir que gran parte deesto se debe a mi fascinación con la Inglaterra Victoriana, es decir, el Londres de Jack el Destripador, Charles Dickens y Conan Doyle, el Londres de Sherlock Holmes, Abraham Van Helsing y la Guerra de los Mundos... el Londres mítico que vive en sus callejuelas. El Londres del Gran Incendio y de la abadía de Westminster. La ciudad donde la magia y la razón se conjuntan y los sueños son propulsados por una máquina de vapor. Sí, mi Londres es idealizado y severamente influido por lo que he leído y visto, pero si así es el Londres de la ficción, el verdadero será fascinante.

No comments: