Thursday, October 16, 2008

Que tan personal es muy personal?


"You had to sneak into my room
'just' to read my diary
oh, it was just to see all the things
you knew I'd written about you?"

- Morrissey, "Suedehead"

La otra vez estaba pensando en que escribir aquí, porque hace un buen que no escribo, y pensé "no, eso es muy personal" o un "no, eso dice demasiado de mí"... y pensé, "no es a fin de cuentas un blog coom un diario?". Pero hay una gran diferencia: un diario nadie lo lee, y un blog posiblemente sí. Y aunque las personas que lo leen suelen ser tus amigos, hay cosas que a veces uno piensa: "damn, pensarán que soy muy (inserte el adjetivo negativo que desee)". Porque pues, normalmente uno conoce a sus amigos muy bien, pero nunca se llega a conocer del todo lo que uno piensa, y el escribir es básicamente hacer un statement de quien uno es. O sea, si por ejemplo hablara de mis problemas, sería abrir la caja de Pandora y el acábose, no porque tenga una imagen o reputación (que creo no tengo ninguna), pero el problema sería que uno se la crearía. No se, igual y es paranoia, igual y es el temor de que alguna chica linda (y sin novio) lea esto y descubra la horrible clase de persona que soy. Jajaja!

Entonces pensé que tan personal es muy personal? Uno puede mencionar nombres? quejarse del mundo y de la gente con libertad? Digo, si uno escribe en un blog, es porque espera ser leído, pero luego hay cosas que dicen mucho más de uno. La palabra escrita tiene mucho peso. No por nada es más fuerte que la espada. Quizás alguién podría decir: "es un imbécil, siempre quejándose". Pero al fin y al cabo, una de la smayores cosas que hace una persona es quejarse, por el simple hecho de que uno nunca está conforme. Somos patéticos. Que razón tenía Shakespeare cuando puso en boca de Puck aquello de "What fools these mortals be!".

Sin embargo, al fin de cuentas un blog, por muy buenos que sean (y lo hay muy buenos, como el de Liz), no pierde ese poco de egocéntrico, como de masturbatorio, o sea, como de que si existe existe para ser leído, y como en casi todo lo que hacemos, ponemos lo que queremos que se vea. El dilema va en cuanto a liberar del todo la mente aquí y decir: "al diablo, pondré lo que hay en mi cabeza sin importar precisamente el quien lo lea". Es un gran paso, y estoy casi seguro que muy pocas personas ponen en el blog el 100% de lo que son, porque a diferencia de un diario, el blog es leído publicamente (bueno, hay diarios que se publican, pero suele ser después de que el susodicho ha muerto), y al ser leído publicamente, es juzgado. Y el escritor es juzgado con él. Y de nuevo interviene el ego.

Y ahi está la pregunta: que tan válido es escribir con libertad? Quizás al final de cuentas es cuestión de valor, el no tener miedo a ser juzgado, y el no tener miedo a que tus amigos descubran cosas sobre ti que no les dirías en persona por miedo a ser rechazado. Igual y así descubres quienes son tus amigos, los que a pesar de leer y descubir todos aquellos patéticos traumas, enfermos problemas, aburridas inseguridades y estupidas imbecilidades que lo hacen a uno imperfecto y a fin de cuentas humano, te siguen aceptando y queriendo mucho.

(la foto tiene tanto que ver con el post como la cuerda de una guitarra tiene que ver con un hueso de dinosario... o sea nada. Pero es una foto de mi lugar favorito de la ciudá. So deal with it.)

2 comments:

Liz García said...

gracias primeramente por decir que mi blog es bueno... me hiciste el día jajajaja =P

A mi no me da miedo escribi de mi y que la gente me juzgue, a mi me da miedo escribir de mi y que los zeta conozcan vida y obra de todo lo que soy y lo que hago... ups, uno ya no debe de decir ni hablar de ellos en público u.u jajajaja

Creo que tu pregunta es una de tantas que todos los que escribimos algo en la web nos hacemos en algún momento... si lees mi primera entrada, de darás cuenta que "Liz, mi vida o mi historia" es un blog creado para mi más que por mi... y si alguien pasa y lo lee digamos que ya le saque el doble de provecho ;)...

Yo no se donde está esa puerta, cual ese ese lugar?

J Luis Rivera said...

Oh, tu blog la mueve mucho, eso es verdad. Ah, del tango pasado si, Luis Miguel hace cover, igual y escuchamos las rolas como mejor las conocemos.

La puerta está en un parquecito que queda por la Torre CNCI (allá por Plaza Fiesta San Agustín en San Pedro), donde trabajaba antes. Una vez fui en sábado y lo descubrí. Y me fascinó. Esa puerta es de un kiosco, que es mi lugar favorito de todo el parque. Solía ir mucho ahí a leer...

Creo que he decidio escribir más y ni modo lo que pase. Espero no te asustes :P