Thursday, October 30, 2008

Microchips


"Y te diré lo que viví
Si mueves la cabeza como yo sentí"

- Microchips, "Boomerang"

Hace ya varias semanas puse un post donde por casualidad me acordé de Microchips, aquella banda de rock pop formada por chavitos que sacó varias rolas a principios de los 90s. Gracias a mi buena amiga Liz (a quien se le debe este post) supe de la existencia de una página tributo a la banda, donde me pude dar cuenta de lo que les había pasado después de haber estado en el grupo (pues como la mayoría de la gente, solo estaba al tanto de las andanzas de Jay y su paso por Fobia y Moderatto), ver que muchos seguían en el mundo de la música (aunque a diferencia de Jay, tras bambalinas), ver que muchas de las niñas se habían convertido en chavas de muy buen ver, y sobre todo recordar su música, que a fin de cuentas es lo importante. Fue bien raro, no solo el descubrir que había habido más discos después de la salida de Toti y Jay, sino simplemente el volver a oir sus rolas, porque para mi sorpresa, de veras que no lo hacían nada mal.

Es una página muy recomendable, y como ahí es donde se puede encontrar todos los detalles de su vida y obra, me dedicaré mejor a contar como Microchips llegó a mi vida. No recuerdo a ciencia cierta el donde los escuché primero, no creo que haya sido en la radio, así que ha de haber sido en la televisión. Quizás fué en "En Familia con Chabelo", porque a mi "Siempre en Domingo" siempre me aburría en gran manera. Otra posibilidad (y es a la que más le voy), es que simplemente hayan pasado el video de "Boomerang" en canal 5 en alguna tarde. No sé si "Boomerang" fue el primer sencillo, pero sí fue el que tenía más promoción, principalmente porque estaba inspirado en un juego mecánico del desaparecido "Reino Aventura" (ahora "Six Flags Mexico"). En el video los Microchips tocan en el parque y se suben al juego y así. Bueno, aunque nací en Nuevo León (San Nicolás para se exactos), yo crecí en el D.F. desde que cumplí un año hasta que tuve 5, entonces yo conocía "Reino Aventura", y aunque fuí muy pocas veces (no sé, quizás era muy caro), era mi parque favorito de toda la vida porque ahí estaba Keiko la ballena, que era mi héroe (si, suena bastante tonto, pero que puedo decir, era yo muy chico. Me sentí muy triste cuando se murió hace unos años).

En fin, junto con las ferias de la colonia, "Reino Aventura" fue la causa de mi afición por los juegos mecánicos. Principalmente porque en "Reino Aventura" estaban los más increíbles y los que no me dejaban subir por mi edad y estatura (en las ferias les valía). Y el "Boomerang" era mi trauma porque nunca me dejaron subir (luego le pusieron "Escorpión". No sé si aún exista.). Entonces la rola me gustaba porque se trataba de el juego. Además era bastante pegajosa, con su coro y las partecitas habladas y todo eso. Otra cosa que me impresionaba era que a diferencia del resto de los grupos Televisa de esa época, los niños traían instrumentos musicales de verdad. Y no como Timbiriche que solo movian las manos (y que traían mas de un bajo porque se veían cool, no porque la rola lo ocupara), sino estos chicos de veras los estaban tocando, en verdad lo que se oía salía de sus dedos (claro, traían toda la producción Televisa, pero eso no les resta el mérito de ser los únicos que tocaban de verdá).

Naturalmente, me fascinaron al instante. Antes de Microchips lo que sabía del rock era solamente un programa infantil que salía en IMEVISION (ahora TV Azteca) y quizás no fue famoso fuera del D.F. Se llamaba "Que Payasos" y eran una banda de rock hecha por payasos (con naríz negra, bombín, y rolas que ahora identifico como estilo EL TRI. Muy muuuy buena onda.). Apenas estaba descubriendo el rock en español y a mis queridas Flans en la radio, así que Microchips llegó como el icing of the cake a todo eso (que subsecuentemente caería un poco en mi olvido hasta que en la Secu redescubriera el rock con El TRI). Cuando salió Microchips ya vivía en Monterrey de nuevo. En esa época no teníamos casa propia, y vivíamos con mis abuelitos, que en aquellos años vivían en un depa en los condominios que estan por Félix U. Gómez con mis tíos que seguían solteros (un tío y 2 tías). Vivíamos un poco apretados =P.

Yo nunca había comprado discos, ni siquiera cassettes, pues no solo no era tan aficionado a la música, sino que no eran cosas de primera necesidad y mis papás no podían permitirnos tantos lujos (y si solo podía escoger entre juguetes y discos, a esa edad escogía definitivamente juguetes). Sin embargo, el disco de Microchips fue el primer disco que quize tener, principalmente porque no pasaban sus canciones en la radio (por ejemplo, Flans era recurrente en la radio, con ellas no había problema). Afortunadamente una de mis tías (la más joven, que tendría en esa época entre 18 y 20) trabajaba en un Del Sol, y la pasaron al Depto de Discos. Entonces ella (que en esa época era super fan de Pablito Ruíz) un día nos dijo a mi hermano y a mí que si queríamos un disco ella nos lo regalaba (aunque, en cassette). Mi hermano escogió un disco de Chabelo, y yo el debut de Microchips of course. Así que cuando mi tía lo trajo yo fuí feliz.

El disco estaba realmente muy bueno, además de "Boomerang" traía muchas rolas que me gustaron (aunque jamás en la vida soporte la rola que escribió Toti para un chavo que le gustaba), como "Las Máquinas" y "Horrible Pesadilla", y sobre todo "La Pared". Es curioso, en aquellos años yo no tenía la más mínima idea de quien era Roger Waters y que diablos era Pink Floyd, y ahí estaba yo, escuchando continuamente un cover de la rola más famosa de su album "The Wall" (naturalmente, "Another Brick on The Wall"), claro, con la letra cambiada un poquito mucho (un grupo Televisa, por muy rebelde que fuera, jamás diría "We don't need no education"), pero la música era "The Wall", completamente "The Wall". Años después, cuando hize el match de que era cover (tras redescubrir el rock), no pude dejar de sonreir: Microchips me había introducido sin querer al rock progresivo. Aún tengo el cassette. Se rompió la cinta y está quizás irreparable (la verdad, no me he atrevido a intentarlo), pero ahí está aún, el primer cassette que escogí. El primero que tuve. El primero que oí continuamente en un walkman hasta quedarme dormido.

So, creo que debo agradecer a Microchips por muchas cosas, muchas memorias, y todo su rock. Y debo agradecer a Liz por traer todos estos recuerdos. Gracias chica!

Bajar rolas!

2 comments:

Liz García said...

A mi me gustaba la de agelo u.u jajajajaj

Y la de No quiero y la de quiero cantar rock and roll, y la de perdidos en la distancia... y la de recuerdos y todas

todas todas todas son mis favoritas ;) :p

jjajajajaja

J Luis Rivera said...

a mi aburria, jajajaja